Nuestra historia

A veces, dentro de nuestro desarrollo personal y profesional, en algún momento de la vida nos sentimos estancados, y eso sucede cuando se trabaja para una organización. No seguimos aprendiendo, al contrario, se empieza a desaprender, sobre todo cuando se siente comodidad en un buen cargo. Fue en ese momento cuando sentimos que estamos diseñados para otros retos.

Renunciamos a nuestros trabajos e iniciamos en el año 2018 una labor que día a día se sigue nutriendo. Desde entonces, todos los días se nos presentan oportunidades que solo requieren de nuestra atención para poder aprovecharlas, Así nació Vita Copaiba.

historia1

¿Por qué surgió esta idea?

Hace tiempo, un campesino pidió conseguir un litro de aceite de copaiba para un amigo que estaba desarrollando una investigación en una universidad. Después de buscar en varias tiendas locales en el municipio de Yopal, Casanare, se encontró que ninguna tienda lo vendía por litro porque no había proveedores fijos de esta materia prima, argumentaban que algún campesino lo sacaba y lo llevaba a ofrecer, pero no se sabía cuándo volvería, por lo que manejaban inventarios pequeños y no vendían esa cantidad. 

historia2
historia3

Dada esa circunstancia, le propusimos al campesino extraerlo de su propia finca, ya que tenía arboles de Copaiba. Empezamos a indagar en fuentes secundarias información respecto a la extracción del producto, encontrando que en Colombia no existían datos referentes a la especie Copaifera Pubiflora, por lo que iniciamos la investigación del método sostenible de extracción, a través del  ensayo y error, proceso que duró aproximadamente 3 años.

Para el año 2021, en búsqueda de generarle valor a esta materia prima, se presentó el proyecto al Fondo Emprender del SENA, buscando un capital semilla para adquirir un espacio físico donde se pudiera trabajar la materia prima y obtener notas sanitarias para la comercialización de los productos. Los permisos se obtuvieron a finales del año 2022.

Nos convertimos en el primer laboratorio de cosmética avalado ante el Invima en Casanare. Para el año 2023, iniciamos formalmente con el desarrollo del último eslabón de su cadena productiva, la comercialización, participando en los mejores escenarios nacionales que sirven como vitrina para la presentación de los productos y la búsqueda de acuerdos comerciales. 

historia4
×
×

Cart